La
publicidad comprende diferentes dimensiones, la económica, sociológica, las
artes gráficas, la literatura, y principalmente la psicología. Se utiliza la psicología para buscar valores como la reacción que
normalmente proporciona un color, la mayor o menor facilidad para retener un
“slogan”, la mayor o menor facilidad de lectura de acuerdo a los diferentes
tipos de letra, la determinación y la medida de las reacciones humanas frente a
un aviso o parte de él; también para determinar una serie de principios
generales que determinan su eficacia, etc.
Las características más
generales de los diversos medios utilizados para producir reacciones
psicológicas siguen un determinado procedimiento:
· Para llamar la atención: se
recurre a la llamada “apelación a la vista o al oído” dependiendo de donde se
de la publicidad. En la publicidad oral, se tienen en cuenta los efectos de
sonido, la característica musical, el tono de voz empleado, la llamativa, etc.
· En cuanto a la visual, se
tiene en cuenta en primer lugar los colores ya que la psicología ha permitido
determinar una manera científica de la reacción de las personas ante los
diversos colores, por ejemplo: el rojo, el amarillo o anaranjado dan la
impresión de luz, color, alegría; el azul o verde le dan frescura, o el violeta
se relaciona con el luto o la muerte.
· También se tiene en cuenta la forma del
objeto, para que establezca originalidad, belleza y armonía con otros
relacionados.
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