viernes, 10 de agosto de 2012

MENSAJES LITERALMENTE FALSOS


Para determinar si un mensaje publicitario es falso, en primer lugar debe establecerse si se refiere a aspectos objetivos de los productos, o si se hacen afirmaciones que pueden ser medibles y en consecuencias comprobables.
De acuerdo con esto, debe compararse el mensaje transmitido con las características del producto que se publicita, con el fin de determinar si la información se ajusta a la realidad o si es errónea o equivocada. En tal sentido, la calificación de cierto o falso que se haga del anuncio, requiere que se realice un cotejo y una comprobación del mensaje con la realidad que el mismo transmite.


MENSAJES LITERALMENTE CIERTOS PERO ENGAÑOSOS




Se trata de aquellas afirmaciones objetivas que, a pesar de ser literalmente ciertas, trasmiten un mensaje o una representación engañosa del producto que se anuncia, capaz de inducir en error al destinatario.
Un ejemplo puede ser un mensaje en el que se presentan datos estadísticos de preferencias de consumidores, en forma tal que el destinatario los percibe como absolutos, cuando realidad es que son parciales y han sido des contextualizados


ELOGIOS SUBJETIVOS QUE HACE UNA ANUNCIANTE
Este tipo de publicidad hace relación a la práctica publicitaria en la que el mismo anunciante elogia a sus productos o servicios. Estos casos corresponden a afirmaciones que, a pesar de no poderse verificar y al mismo tiempo no son ciertas, tampoco inducen a engaño.

Las afirmaciones subjetivas que de alguna forma envuelven una exageración son  permitidas y no requieren ser comprobadas ya que el destinatario no las percibe como engaño, sino como un elogio normal en la publicidad, no es determinable, ni lo afecta en su decisión final. Una muestra de una afirmación subjetiva es “el champú mas rendidor del mercado”. En este último caso, el anunciante deberá presentar las estadísticas que respalden su afirmación.
El destinatario asume que durante la fabricación de los productos se han realizado investigaciones y controles de calidad que respaldan las características que se publicitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario