viernes, 10 de agosto de 2012

Mujer Amiga MIa - eros ramazotti by Eroz Ramazoti on Grooveshark

PUBLICIDAD ENGAÑOSA CONSUMISMO

MENSAJES LITERALMENTE FALSOS


Para determinar si un mensaje publicitario es falso, en primer lugar debe establecerse si se refiere a aspectos objetivos de los productos, o si se hacen afirmaciones que pueden ser medibles y en consecuencias comprobables.
De acuerdo con esto, debe compararse el mensaje transmitido con las características del producto que se publicita, con el fin de determinar si la información se ajusta a la realidad o si es errónea o equivocada. En tal sentido, la calificación de cierto o falso que se haga del anuncio, requiere que se realice un cotejo y una comprobación del mensaje con la realidad que el mismo transmite.


MENSAJES LITERALMENTE CIERTOS PERO ENGAÑOSOS




Se trata de aquellas afirmaciones objetivas que, a pesar de ser literalmente ciertas, trasmiten un mensaje o una representación engañosa del producto que se anuncia, capaz de inducir en error al destinatario.
Un ejemplo puede ser un mensaje en el que se presentan datos estadísticos de preferencias de consumidores, en forma tal que el destinatario los percibe como absolutos, cuando realidad es que son parciales y han sido des contextualizados


ELOGIOS SUBJETIVOS QUE HACE UNA ANUNCIANTE
Este tipo de publicidad hace relación a la práctica publicitaria en la que el mismo anunciante elogia a sus productos o servicios. Estos casos corresponden a afirmaciones que, a pesar de no poderse verificar y al mismo tiempo no son ciertas, tampoco inducen a engaño.

Las afirmaciones subjetivas que de alguna forma envuelven una exageración son  permitidas y no requieren ser comprobadas ya que el destinatario no las percibe como engaño, sino como un elogio normal en la publicidad, no es determinable, ni lo afecta en su decisión final. Una muestra de una afirmación subjetiva es “el champú mas rendidor del mercado”. En este último caso, el anunciante deberá presentar las estadísticas que respalden su afirmación.
El destinatario asume que durante la fabricación de los productos se han realizado investigaciones y controles de calidad que respaldan las características que se publicitan.

RAZONES PARA NO UTILIZAR LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Teniendo en cuenta que el control de la publicidad engañosa es de interés de los consumidores, competidores y público en general, en la actualidad, existen diversas leyes y organismos (que varían de un país a otro) que tienen la finalidad de proteger al consumidor contra mensajes engañosos, exagerados o falsos y de evitar o eliminar los métodos injustos de competencia que son parte de la publicidad engañosa.
Por tanto, los mercadólogos y publicistas deben tomar muy en cuenta que algunos de estos organismos tienen la facultad de verificar y controlar los diferentes anuncios publicitarios, e incluso, pueden tomar medidas, como:

  • Ordenar el cese de una publicidad engañosa o emprender las acciones pertinentes con vistas a ordenar el cese de dicha publicidad.
  • Prohibir una publicación engañosa o emprender las acciones pertinentes con vistas a ordenar su prohibición, incluso en ausencia de prueba de una pérdida o de un perjuicio real, o de una intención o negligencia del anunciante.  
  • Exigir a la compañía que coloque anuncios correctivos como forma de disipar las creencias falsas en los casos en los que las pruebas indiquen que los consumidores mantienen creencias falsas acerca de una marca debido a la publicidad engañosa o fraudulenta.


QUE ES LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Como tema principal hablamos de los diferentes mensajes incluidos en la publicidad que transmiten un concepto que no es el verdadero. Asimismo son vistos como una realidad por los públicos; una mágica solución a los problemas.
Este tipo de Publicidad es utilizada por primeras marcas mundiales para promocionar sus productos y/o servicios.
La publicidad desleal, abusa constantemente de sus públicos ofreciendo productos mágicos y por supuesto convirtiendo el deseo en necesidad. Este tipo de prácticas están prohibidas, son actividades que el derecho censura, ya que el derecho ampara al consumidor.
La publicidad es constante y a la vez evidente, es el medio principal por el cual las   empresas presentan sus servicios y productos a potenciales clientes   para efectos del consumo.
Los problemas comienzan cuando la publicidad se torna engañosa, esto sucede claramente cuando los productos puestos a la venta no mencionan sus verdaderas cualidades, ni su calidad real. Esto da como resultado la desconfianza de los consumidores.
La publicidad es una de las formas en las que el consumidor tiene una "supuesta" libertad de elegir, pese a ello, cumple la función de componente distractor en la elección que hace el consumidor, su intención directa y definitiva es confundirlo. Cabe mencionar, que sin ello el consumidor no podría encontrar lo deseado, e ignorará la información que los anuncios publicitarios le dan al comprador de un bien o servicio.


Para O'Guinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones reales del desempeño de la marca
El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., define la publicidad engañosa como un concepto muy amplio que puede abarcar desde la omisión de los aspectos negativos del producto hasta el engaño, más o menos sutil, en cuanto a sus beneficios y características, pasando por los diversos «trucos» empleados para presentar más atractivamente unos precios que realmente son más elevados (por ejemplo, anunciar los precios sin IVA, en el caso de bienes de consumo).
Según Mabel López, la publicidad será engañosa cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la presentación del mensaje, cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la información que transmite el mensaje publicitario, y cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la omisión de información en el mensaje publicitario. Además, la mencionada autora precisa que no es necesario para que la publicidad sea engañosa que el error efectivamente se produzca sino que basta con la mera inducción al error. La inducción al error se da desde el mismo momento en el que se puede afectar, debido a la presentación del mensaje, a la información transmitida o a los datos omitidos en el mensaje, al comportamiento económico del destinatario o se pueda perjudicar a un competidor. 


Añadir leyenda


LENGUAJE PUBLICITARIO


El Lenguaje tiene que estar relacionado con la imagen publicitaria, el lenguaje es persuasivo se pretende implicar a los receptores en su atención y en su conducta, emplea una serie de recursos retóricos este incorpora extranjerismos y neologismos, transgrede la norma lingüística para llamar la atención. 
-Usa varios registros, desde el coloquial al culto
-Breve extensión para evitar el cansancio de los receptores y la pérdida del interés.
-Su estilo condensado suprime elementos innecesarios o poco informativos

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Es el medio o canal a través del cual se envía el mensaje publicitario al público objetivo; ejemplos de medios publicitarios son: la televisión, la radio, diarios, revistas, Internet, correo tradicional y electrónico, ferias, campañas, eventos, afiches, carteles, folletos, volantes, etc


viernes, 3 de agosto de 2012

COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Es una información persuasiva que se debe basar en las motivaciones del destinatario de la misma. Es también solo un tipo particular de comunicación, una de las formas que ésta adopta al convertirse en una especialidad. La comunicación publicitaria es un caso particular de la comunicación masiva, que constituye uno de los fenómenos más importantes de la sociedad actual, en la que los intercambios de información son cada vez más complejos e intensos, debido a la rápida evolución de la tecnología.
PRINCIPIOS DE LA PUBLICIDAD
La buena publicidad vende el producto hoy y construye la marca para mañana.
La buena publicidad capta la atención del espectador inmediatamente.
La buena publicidad contiene una fuerte idea de venta y promete un beneficio interesante y alcanzable para el consumidor.
En la buena publicidad, la idea es simple, clara y se entiende a la primera.
La buena publicidad destaca de la competencia, del resto de la publicidad y del entorno.

TIPOS DE PUBLICIDAD
Publicidad ilícita.- Publicidad que atenta contra la dignidad de la persona o vulnere sus valores o derechos constitucionales.


Publicidad engañosa.- Induce a error a las personas pudiendo afectar su comportamiento económico o perjudicar a un competidor, omita información sobre los productos o servicios.

Publicidad desleal.- Perjudica a personas e empresas, su contenido provoca descredito o menosprecio directo o indirecto de una persona, empresa, producto y servicios. Induce a confusión con las empresas, productos, marcas, Publicidad u otros elementos de los competidores.
Publicidad subliminal.- Consiste en el uso de estímulos que no son percibidos de forma consciente por las personas y que puede alterar sus comportamientos y actitudes.
Publicidad Social.- Tiene como objetivo primordial el tratar de contrarrestar los efectos de la publicidad comercial. Orienta al consumidor para que no haga gastos superfluos y compre solo lo indispensable.

PSICOLOGÍA APLICADA A LA PUBLICIDAD

La publicidad comprende diferentes dimensiones, la económica, sociológica, las artes gráficas, la literatura, y principalmente la psicología. Se utiliza la psicología para buscar valores como la reacción que normalmente proporciona un color, la mayor o menor facilidad para retener un “slogan”, la mayor o menor facilidad de lectura de acuerdo a los diferentes tipos de letra, la determinación y la medida de las reacciones humanas frente a un aviso o parte de él; también para determinar una serie de principios generales que determinan su eficacia, etc.
Las características más generales de los diversos medios utilizados para producir reacciones psicológicas siguen un determinado procedimiento:
·     Para llamar la atención: se recurre a la llamada “apelación a la vista o al oído” dependiendo de donde se de la publicidad. En la publicidad oral, se tienen en cuenta los efectos de sonido, la característica musical, el tono de voz empleado, la llamativa, etc.
·     En cuanto a la visual, se tiene en cuenta en primer lugar los colores ya que la psicología ha permitido determinar una manera científica de la reacción de las personas ante los diversos colores, por ejemplo: el rojo, el amarillo o anaranjado dan la impresión de luz, color, alegría; el azul o verde le dan frescura, o el violeta se relaciona con el luto o la muerte.
·     También se tiene en cuenta la forma del objeto, para que establezca originalidad, belleza y armonía con otros relacionados.



ETICA PUBLICITARIA


La ley y las regulaciones de la publicidad no pueden ir más allá a la hora de asegurar las prácticas éticas de la publicidad. Finalmente, los profesionales de la industria tienen que ser dirigidos por sus propios principios éticos. La ética es un sistema de principios morales que dirige las acciones y crea sentido de conducta responsable. Es capaz de analizar las preguntas éticas y los dilemas en la toma profesional de las decisiones respecto a lo correcto e incorrecto para determinar su obligación y responsabilidad en hacer lo correcto.
Es ético incluir en un anuncio un doble significado o ilustraciones que presentan a la gente en situaciones negativas estereotipadas? Está bien exagerar la verdad al hacer una afirmación sobre un producto? es válido criticar el producto de un competidor aun cuando se sabe que es básicamente igual al propio?
Es bastante fácil ver las respuestas correctas en estas situaciones. Sin embargo en la mayoría de las decisiones de marketing y publicidad es difícil discernir la trayectoria correcta. La ética del negocio automáticamente enfoca de nuevo las decisiones del negocio en un plano más alto que las oportunidades reales. La decisión de Mc Donald’s de eliminar sus productos de tamaño gigante es un ejemplo de cómo hacer lo correcto aun cuando signifique perder algunas oportunidades comerciales.

Para ayudar a entender mejor como la ética se aplica a las decisiones de la publicidad, se analizara a continuación una variedad de problemas éticos que se desafían los estándares de los profesionales de la publicidad. 

Añadir leyenda

LA MOTIVACIÓN Y LA COMPRA


La motivación en las personas es lo que genera unos estímulos para querer satisfacer los deseos y las necesidades personales adquiridas, sin lugar a dudas esto va relacionado con todo una organización de mercado encarga de brindar el mejor servicio y hacer que aquellas necesidades sean satisfechas por aquel producto que generó unos estímulos y motivos para que aquellas personas generaran un comportamiento de compra.
Hay muchos factores que hacen que las necesidades de las personas sean deseos cumplidos y que a su vez generen más necesidades para así poder intensificar un mercado con un producto especifico, pero en algunas ocasiones esto no sucede porque aquellos factores superan sus recursos y sus oportunidades de compra, por este motivo se tienen que tener en cuenta el grupo objetivo de mercado para el que va dirigido el producto final.
La fijación de precios, la distribución, las planeación estratégica y las estrategias de crecimiento son algunos de los factores en los cuales se debería intensificar la búsqueda de un nuevo producto, ya que en algunos aspectos el mercado existente no cumple con estos propósitos y no están generando la motivación necesaria en el consumidor para que aplique en el mercado un comportamiento de compra.
La motivación en el ser humano genera muchas actitudes de compra a través de la publicidad, del voz a voz o por los medios masivos de comunicación, que se encargan de crear en las personas actitudes de obtención, disposición y compra de productos satisfaciendo, así mismo, las necesidades y los deseos adquiridos por cada persona. 

ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA PUBLICIDAD

La mayoría de los estudios o valoraciones que se han hecho de la publicidad como factor social o económico, se han relacionado directamente con la actividad publicitaria de sociedades industriales altamente competitivas, como por ejemplo, la de los estados unidos de Norteamérica. Debido a las importantes diferencias existen en las características del medio social y económico, es muy probable que las alabanzas o las críticas que se han hecho en dichos estudios sobre la publicidad solo puedan ser aplicadas limitadamente al caso de las Filipinas. Evidentemente, la función básica de la publicidad, ayudar a vender bienes, servicios o ideas, es la misma en ambas sociedades.

*Características de calidad
Las diferencias fundamentales en las características de la calidad de los mercados, también deben ser tomadas en consideración, y los aspectos cualitativos  deben ser resaltados sobre los cuantitativos.
*La de sutilidad de la publicidad
La mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que la publicidad pueda aumentar la    satisfacción derivada de productos ya en uso, aumentando con ello un valor de utilidad al producto comprado.
*La verdad en la publicidad
Hay muchas personas que consideran que antes que un anuncio se ofrezca al público, debe compelerse al anunciante a presentarse ante una corte judicial y jurar por todas las cosas que estima sagradas, que el anuncio que va a parecer es “la verdad, toda la verdad y solo la verdad”. La solución al problema de la publicidad incierta no es tan fácil como todo eso, fundamentalmente debido a la dificultad de definir lo “cierto” y lo “incierto”.

CONCEPTO DE PUBLICIDAD



Al hablar de la publicidad hacemos de igual forma referencia a la promoción, una de las más poderosas armas de la mercadotecnia la cual las empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones y hasta personas individuales utilizan para difundir un mensaje que tiene relación con determinado producto idea o servicio y está dirigido a  cierto sector o público objetivo del mercado.
La publicidad, es una comunicación masiva cuya finalidad es transmitir información y/o incidir sobre las actitudes (creándolas, modificándolas o reforzándolas) para impulsar a los destinatarios de la misma a un comportamiento favorable a los intereses del anunciante.
Frente a esta estrategia de comunicación y mercadeo en la que es frecuente el uso de palabras como rebajas y ganga, se ha desarrollado uno de los temas más difíciles de tratar cuando de transparencia y lealtad estamos hablando: la llamada publicidad engañosa, que además de traicionar la confianza del consumidor y despertar su reacción, termina deteriorando las verdaderas relaciones comerciales que se han entablado con  la competencia.
La publicidad se basa en el análisis de las necesidades y motivaciones del comprador, para incitarle a la percepción positiva de una empresa y/o sus productos. Toda su eficacia se debe a su capacidad para persuadir y convencer al comprador por ello, recurre a las técnicas más sofisticadas de la comunicación humana para lograr su objetivo de persuasión y utiliza todos los medios de comunicación a su alcance para influir en el mayor número posible de individuos. Por ello, la publicidad se ha convertido en uno de los fenómenos más generalizado y característico de la sociedad.




HISTORIA DE LA PUBLICIDAD


Donde realmente aparece la publicidad por primera vez, al menos todos los indicios hacen pensar así, es en la Grecia Clásica, donde los primeros comerciantes tienen una vida nómada. En su deambular constante llegan a una ciudad con posibilidad de desarrollar la venta de sus mercancías y la pregonan, la vocean, de alguna forma la anuncian.
Posteriormente, esta costumbre se extiende al Imperio Romano, donde aparece la "Enseña “que sirve para localizar un centro de trabajo, ocio o venta. Roma incorpora a la Enseña y a la voz del pregonero la materialidad del texto escrito: El "álbum" y el "Libellus". El Álbum es una superficie blanqueada sobre la que se escribe. Unas veces son pergaminos, otras papiros, otras las propias paredes blanqueadas y en definitiva, todo aquellos liso y blanco que sirviera para enumerar y clasificar las mercancías, anunciar espectáculos circenses, venta de esclavos y decisiones políticas de las autoridades.
El Libellus, antecesor del cartel, es de menor tamaño que el Álbum. Una vez que se había escrito en él el mensaje o comunicado, se pegaba a la pared. Normalmente era usado para incitar a la sedición o a la lucha.
En la Edad Media aparece el "pregonero", que era anunciado con el sonar de trompetas, posiblemente para llamar la atención del pueblo sobre el pregonero, que transmitía las órdenes y deseos de los nobles. Por el contrario, en esta época el Cartel entra en decadencia, siendo sustituido por la "Enseña", que diferenciaba los comercios entre sí. Es una semejanza con lo que en la actualidad conocemos por "logotipos" de una empresa.
Con el Renacimiento y la aparición de la imprenta, la publicidad va tomando forma y es definitivamente en el Siglo XVI, con la aparición de los periódicos donde de una manera definitiva la publicidad toma asiento. Se cree que fue el "The Times Handlist", periódico inglés, fundado en 1622, donde el primer anuncio de prensa, propiamente dicho, apareció.
Es en el Siglo XVIII, cuando en la lucha por independizarse la prensa acepta el apoyo de la publicidad, que constituía una forma de financiación para los editores de periódicos. Con el transcurso de los años este negocio mueve demasiado dinero y cobra gran importancia como para estar en manos de aficionados, apareciendo a principios del Siglo XIX las agencias de publicidad, que se dedican a diseñar, estudiar y difundir campañas para sus clientes.
Con el Siglo XX la publicidad llega a su máximo apogeo. Se ve potenciado con nuevos medios de comunicación: Cine, Radio, Televisión... Aparece la publicidad ofensiva y en una sociedad industrializada de grandes competencias es terreno abonado para ella, donde se intenta por todos los medios posibles captar la atención de los clientes, lo que obliga a plantearse una "ética profesional de la publicidad", con el fin de que no se convierta en un campo de batalla comercial.
En síntesis, el deambular constante en la Grecia Clásica ayuda al desarrollo de las ventas y aparece la publicidad por primera vez. En el Imperio Romano aparecen el Álbum y el Libellus. En la Edad Media el pregonero transmitía las órdenes y deseos de los nobles. 



OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:
§      Concientizar a la ciudadanía sobre los efectos que causa la publicidad engañosa, a través de una campaña social para que así los consumidores exijan lo que se promete en dicho producto.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS:

§      Investigar los temas relacionados con publicidad a través de la investigación científica para así determinar cuál es el tipo de publicidad que se realiza en la localidad y la reacción social que existe.
§      Realizar una herramienta de medición para recopilar los datos necesarios que permitan enfocar la concientización en cada una de las personas.
§      Plasmar una campaña de concientización a través de principios publicitarios para que  las  personas exijan  sus derechos.
§      Motivar a la ciudadanía  a exigir calidad del producto, para mejorar la cultura publicitaria y hacer valer nuestra ética profesional con la que estamos trabajamos.


PROBLEMATIZACIÓN


A nivel global, hoy en día podemos observar los diversos cambios que enfrenta nuestro planeta, partiendo de lo social, cultural, y económico, que es en lo que nos enfocaremos, pues a través de la intervención de nuevas técnicas podemos desarrollar campañas que vayan a fin de resolver los problemas que enfrenta la sociedad. Uno de estos problemas es la poca cultura en el aspecto publicitario en algunas regiones del mundo. Este es el caso de Ecuador, específicamente en ciudades en donde aún no se aprende a valorar la importancia de la publicidad.
En el presente trabajo se estudiará, como afecta una publicidad engañosa en nuestro medio en la ciudad de Loja, como punto de partida la Publicidad es que decir para vender, pero muchas personas no tienen ese concepto de la publicidad, ya que existen algunas clases de publicidad, como es la publicidad subliminal, ilícita, desleal y entre ellas la publicidad engañosa y la reacción social en nuestro medio, esto es un problema que se ha ido generalizando a nivel nacional e internacional, ¿si hablamos de engaño, es decir tratar de dar una mentira a una verdad sería lo correcto?, Una publicidad se torna engañosa si vamos al consumo de un producto puesto a la venta, y este no menciona en si sus verdaderas cualidades, ni cuál es su calidad real, y a nosotros como consumidores si vamos hacer uso del producto nos da como resultado la desconfianza, es así como podemos definir que es la publicidad y cuáles  son los valores de engaño que ésta puede revestir.
Claro está que los publicistas debemos poseer de una ética profesional para así no perder nuestra cultura que cada día se está desprestigiando ,  debemos  obtener un buen desempeño en el ámbito laboral, siendo así la publicidad que se realiza debe ser cierta y verificable, para poder ganar la confianza de nuestros consumidores al momento de promocionar o lanzar un producto o servicio a la venta, la reacción social en nuestro medio conllevan aspectos negativos, hasta el engaño más o menos sutil, los cuales han pasado por los diversos trucos empleados con afirmaciones engañosas, exageradas, falsas que son distintas a las características, ventajas, beneficios, del producto o servicio.

INTRODUCCIÓN


Tras varios cambios a través de la historia, la publicidad se ha convertido hoy por hoy en una herramienta imprescindible al momento de lanzar un producto o servicio a la venta altamente sofisticados, pues, con la intervención del Diseño Grafico y las nuevas tecnologías hemos llegado a un punto en el que toda persona, tenga altos conocimientos de diseño y en ello también de La publicidad.

Es por ello que el Instituto Tecnológico Superior Sudamericano en su Carrera de Diseño Gráfico y Publicidad, han dictado materias relacionas con la publicidad y así los alumnos tengan un conocimiento avanzado y más relacionado con lo que es la publicidad.

Por otra parte al obtener estas culturas acerca de lo que es Publicad Engañosa, se van percatando problemas como el poco tiempo que se tiene dentro de las aulas para obtener los conocimientos necesarios y complementar esos vacíos que en muchas ocasiones quedan en los estudiantes.

El presente trabajo de tesis está enfocado en solucionar esos problemas y la reacción en la localidad de Loja, de lo que causa la Publicidad Engañosa, a través de una campaña social, es decir mediante charlas a instituciones educativas, volantes, publicidad en BTL enfocadas con el tema, que concienticen a los estudiantes en la realización de sus proyectos publicitarios y en la presentación de diversos trabajos que puedan desarrollar a futuro.

La propuesta que se presenta más allá de su importancia como elemento de aprendizaje y concientización se constituye en un enriquecimiento profesional, pues mediante la misma se puede obtener no solo un recurso más, sino también una fuente de trabajo más que solvente necesidades actuales y futuras en cuanto a una Publicidad Profesional.